El ministro de Salud, César Vásquez, anunció hoy una importante reducción del 81 % en la letalidad del dengue a nivel nacional, gracias a las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno en los últimos dos años.
El anuncio se dio durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de los miércoles.
“Este año se proyectaba como apocalíptico en materia de dengue, pero la visita a más de 14 millones de viviendas para control larvario y la fumigación en casi 5 millones ha tenido un efecto real. Hoy podemos decir con satisfacción que no hemos registrado fallecidos por dengue en regiones como Tumbes, Piura, Ica, La Libertad y Lima”, destacó Vásquez.
Explicó que los resultados se deben a un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y sostuvo que se mantendrán los esfuerzos para continuar disminuyendo el impacto de esta enfermedad en el país.
Durante su intervención, Vásquez también informó sobre el fortalecimiento del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en Lima Metropolitana.
Precisó que, gracias a la incorporación de
33 nuevas ambulancias, el número de bases ha pasado de 22 a 55, lo que representa un incremento del 150?% en la capacidad de respuesta prehospitalaria.
Dijo que el incremento de estas unidades del SAMU beneficiará a más de 10 millones de personas en los 43 distritos de la capital.
“Estas ambulancias están totalmente equipadas, muchas de ellas como verdaderas UCI rodantes con ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros y bombas de infusión, listas para atender desde politraumatizados hasta neonatos con hipoxia”, explicó el ministro.
Finalmente, Vásquez se pronunció sobre el accidente ocurrido hoy por la tarde en la avenida Alfonso Ugarte, donde una cúster invadió la vía del Metropolitano, dejando tres fallecidos y 16 heridos.
Indicó que las ambulancias del SAMU participaron en el traslado de los afectados a los hospitales 2 de Mayo, Arzobispo Loayza y al Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña.
Más en Andina:
Publicado: 30/7/2025